Soldados en la Primera Guerra Mundial

WEBQUEST  N°3: ” Soldados en la Primera Guerra Mundial”

♦ Introducción

Mark Tank, el primer tanque

La rivalidad entre las potencias arrastró a la guerra a un nivel de agresión nunca antes imaginado. Se crearon nuevas armas, granadas, lanzallamas, tanques, el gas,  con estas tecnologías aumentaron las muertes.

 La guerra de  posiciones o también conocida como guerra de trincheras pasó a ser la forma de enfrentarse por varios años.

Tarea    

Los estudiantes deberán reunirse con un compañero para realizar esta webquest.

Deben ir a los sitios indicados y escoger cuatro elementos iconográficos( imágenes, fotografia, caricatura, etc), representativas de los soldados en la primera guerra mundial.

Una vez elegido los elementos iconográficos deberán realizar un procedimiento de análisis de fuentes.

Para recordarte como se analizan fuentes iconográficas a continuación se presenta el siguiente cuadro que te ayudará:

Paso 1: Identificar quien es el autor, lugar y fecha de realización.

Paso 2: Determinar tipo de imagen : caricatura, pintura, fotografía, etc.

Paso 3: Describir los elementos de la imagen: colores, signos, personajes, etc

Paso 4: Explicar el contexto histórico de la imagen.
Paso 5: Explicar la importancia de la imagen para el período estudiado.

Paso 6: Realizar un comentario personal acerca de la imagen.

Proceso

Después de haber elegido las tres imágenes iconográficas y de haber hecho el respectivo análisis, los estudiantes deberán hacer un ppt que debe contener los siguientes elementos:

  1. La primera diapositiva debe contener el logo del colegio, liceo, etc, nombre de autores, profesor y asignatura la cual pertenece.
  2. Las siguientes diapositivas deben contener un diseño de fondo a gusto y letra clara.
  3. En la presentación power point los alumnos deben colocar sus elementos iconográficos elegidos en donde deben señalar: nombre de autor, tipo de imágen, descripción de esta(colores, personajes, elementos). Además deben dar a conocer el mensaje que buscan transmitir las imágenes seleccionadas, por último señalar a juicio de ustedes si se entiende el mensaje entregado en las imágenes, y que importancia le asignan a los elementos iconográficos como recurso de expresión.
  4. Una vez realizado el ppt, deben exponerlo al curso.

♦ Recursos

A continuación se presentan sitios donde pueden escoger elementos iconográficos:

http://www.historiasiglo20.org/IMAG/00guerra-igm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/01guerra-igm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/02guerra-igm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/03guerra-igm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/04guerra-igm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/05guerra-igm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/06guerra-igm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/07guerra-igm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/08guerra-igm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/09guerra-igm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/10guerra-igm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/00soldados-igm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/01soldados-igm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/02soldados-igm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/03soldados-igm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/04soldados-igm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/05soldados-igm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/06soldados-igm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/07soldados-igm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/08soldados-igm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/02finigm.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/00finigm.htm
 
 
 ♦ Evaluación 

La evaluación constará de dos notas :

  1. Una rúbrica para el profesor/a para evaluar a los estudiantes (80 % de la nota)
  2. Una rúbrica de autoevaluación de los estudiantes ( 20% de la nota)
                                                                                                                                
Rúbrica para el docente
Rúbrica para el estudiante

Conclusión.

El docente resume la experiencia de la web quest  y pide la reflexión a los estudiantes acerca de lo aprendido.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s